Lipoescultura asistida por láser: la opción menos invasiva de la actualidad

lipoescultura leon gtoEn las últimas dos décadas la lipoescultura se ha convertido en un procedimiento cada vez más popular y en uno de los más practicados por los profesionales de la Cirugía Plástica Estética. Sin embargo, también ha sido objeto de muchos cambios. Entre éstos tenemos: el tipo de anestesia, la evolución del instrumental y de los equipos (por ejemplo el calibre de la cánula), los métodos de tratamiento y la eliminación de grasa, por mencionar sólo algunos. Cuando se trata de lipoescultura León Gto se ha destacado por ofrecer excelentes alternativas, pero ninguna tan eficiente y segura como la lipoescultura asistida por láser, que hoy es posible gracias a los cambios antes mencionados. Pero antes de conocerla y de hablar de sus beneficios, entremos un poco en contexto.

En la década de 1980 era común que la lipoescultura se realizara en pacientes hospitalizados bajo anestesia general, y llegaba a ser frecuente el requerimiento de transfusiones de sangre. A finales de esa década se publicó una técnica desarrollada gracias a la cual se reducía el sangrado durante el procedimiento, además de que se empleaba un tipo de anestesia que generaba menor riesgo para el paciente. Como ejemplo de esta técnica tenemos la aplicación local con técnicas de baja invasión.

En los tiempos actuales, la lipoescultura asistida por láser ha sido materia abordada por muchos investigadores, y aprobada por la FDA (siglas en inglés de Food and Drug Administration) de Estados Unidos desde el año 2008. El láser es una luz infrarroja emitida a través de una fibra óptica muy delgada (0.6 mm a 1 mm). El láser que surge de este equipo es de una longitud de onda muy específica que permite mediante fototermólisis un efecto selectivo sobre los tejidos grasos y vasos sanguíneos sin lesionar los nervios.

La energía producida provoca una licuefacción de la grasa, sencilla de extraer, y dócil respecto al trauma quirúrgico sobre los tejidos. Así, los efectos que se obtienen son: menor inflamación, mejor recuperación en menor tiempo y menor dolor). Además, ha quedado demostrado que se reduce la pérdida sanguínea y por consiguiente la equimosis (que es la aparición de moretones).

Como resultado de todo este proceso se da la formación de colágeno, que provoca una retracción importante de la piel, combatiendo la flacidez de manera contundente. Las células de grasa que no se rompen de inmediato lo hacen naturalmente a través de cambios de permeabilidad, por lo que mueren posteriormente y se metabolizan en el hígado y en el riñón.

¿Para quiénes está indicado el procedimiento?

Como ya mencionamos, cuando se trata de la lipoescultura León Gto es una ciudad que cuenta con muchas opciones, y es importante buscar la mejor. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que el cirujano que se elija debe evaluar al paciente para que juntos descubran si es un candidato a este procedimiento. Vale la pena mencionar que, en términos generales, la lipoescultura se puede llevar a cabo en:

– Pacientes que estén dentro de su peso ideal, y que deseen tratar alguna acumulación de grasa no deseada en su contorno corporal, con una recuperación en el corto plazo.

– Pacientes con sobrepeso candidatos a tratamiento de zonas con mayor volumen y con las ventajas antes mencionadas.

– Cualquier paciente que sea candidato a la lipoescultura tradicional, que es a la vez candidato para la lipoescultura asistida por láser.

– Pacientes con piel flácida que no lograrían obtener un resultado aceptable por medio de la técnica convencional.

– Pacientes con necesidad de tratamiento de lipomas, ginecomastia, papada, bolsas en los párpados, celulitis e hiperhidrosis axilar (exceso de sudor).

Es necesario insistir en la importancia de la evaluación profesional realizada por tu cirujano plástico. Resulta fundamental el análisis de las características de tu piel y de la turgencia, la elasticidad y el espesor del panículo adiposo. Además el cirujano debe ser capaz de realizar una explicación objetiva de los alcances que puedes esperar luego de la realización de este procedimiento.

Si lo que requiere el paciente es un injerto de grasa en otras partes del cuerpo o desea corregir alguna irregularidad del contorno, es importante que el cirujano le haga ver con claridad que en esos casos se aplica la técnica convencional para la toma y aplicación de células grasas, a fin de mantener en todo momento la integridad y viabilidad de las mismas.

Hay que resaltar que los efectos secundarios y complicaciones de la lipoescultura asistida por láser son poco frecuentes y mucho menores que con la técnica convencional. Recuerda que el auténtico profesional de la Cirugía Plástica siempre está en la búsqueda permanente de nuevas herramientas, técnicas y alternativas de lipoescultura, además de una mayor seguridad en la técnica, reducción de los tiempos de recuperación, menor inflamación, menor dolor, mayor retracción de la piel, y un buen resultado estético final.

Recuerda que en materia de lipoescultura León Gto cuenta con muchas opciones, pero para evitar caer en manos equivocadas e irresponsables, asegúrate siempre de acudir a tu cita de valoración exclusivamente con un Cirujano Plástico Certificado. No temas preguntar y evita quedarte con alguna duda, pues parte del éxito consiste en que entiendas perfectamente cómo funciona el procedimiento. De esta manera podrás conocer todas las ventajas que ofrece y te será más fácil decidirte.

Lifebeau Spa Médico y Cirugía Plástica
Dr. Aarón Guerrero Rivas
Cirujano Plástico